jueves, 1 de agosto de 2013

Conclusiones primera versión

Julio del 2013, llegamos al término de la primera versión del curso Arte Textil, Historia y Sociedad.
Un curso que nace con una nueva apuesta; profundizar en torno al textil en Chile desde un punto de vista reflexivo, conociendo sus raíces y analizando su desarrollo hasta la actualidad.
Con el apoyo del Museo de Arte Precolombino y su biblioteca, a cargo de Marcela Enriquez, pudimos concretar esta idea y comenzar en abril a dictar el curso con un grupo de quince alumnos de diferentes áreas profesionales y con un interés en común; ampliar sus conocimientos en torno a este oficio milenario.

Al estudiar la historia del textil nos fuimos encontrando con nuestra geografía y pudimos ver vimos cómo el desierto y los bosques acogieron fibras y tintes que despertaron el ingenio técnico y expresivo de los tejedores.
También nos encontramos con la gente, la raza, el mestizaje, los cambios sociales y el nacimiento de una nueva identidad. Pudimos ver cómo fueron creciendo las ciudades, agilizándose los ritmos, perdiéndose y encontrándose las costumbres.
En cada uno de los escenarios intentamos comprender el rol social del textil y su aporte al desarrollo de nuestra historia.
El textil no se queda encerrado en el taller del artesano o el artista. Es un oficio que se siente cercano y se relaciona con la gente. Despierta curiosidad, se va enseñando y se va aprendiendo teñido con las tradiciones y la experimentación propia de los nuevos tiempos.
La herencia textil se transforma continuamente y eso le permite mantenerse vigente, representando a hombres y mujeres de distintas edades, experiencias y profesiones.

Así sucedió en nuestra clase donde el textil fue el espacio de comunión de múltiples disciplinas y el punto de partida para indagar en la historia de nuestro país.
Con el textil como excusa nos acercamos al arte, estudiamos los cambios sociales, discutimos los avances del diseño y las nuevas tecnologías, reflexionamos en torno a la educación y nos animamos a compartir un poco del conocimiento profesional de cada uno.


 Muchas gracias al Museo de Arte Precolombino por acoger este proyecto y a los alumnos de esta primera versión por todo el entusiasmo e interés puesto en cada una de las clases.



No hay comentarios: